domingo, 12 de junio de 2011

Acuerdo entre Nokia y Microsoft


07/06/2011
Desde la llegada a la cúpula de Nokia  de Stephen Elop, como CEO ha propiciado importantes cambios que han derivado en un radical cambio de rumbo de la compañía. Inmersa así en un proceso de transición, Nokia ha redefinido sus planes de futuro apostando por la construcción de smartphone que incluirán a nivel de software la experiencia de Microsoft, en detrimento de Symbian.Uno de los teléfonos móviles más esperados, con permiso de Apple y su iPhone 5, será el primer smartphone Nokia con Windows Phone 7.
Por ahora se habla de que podrían aparecer en el mercado hasta 12 teléfonos, a razón de tres modelos por trimestre.

¿Hardware, software o las dos a la vez?
Si analizamos los últimos movimientos de la compañía, podríamos vaticinar algunas de las noticias con las que nos podría sorprender. Si bien Windows Phone 7 tiene pinta de centrar todo el protagonismo , tampoco habría que descartar la aparición de nuevos modelos con Symbian Anna. También podría tener algo que ver con todo esto nuevas actualizaciones de software, pues la compañía ya ha puesto de manifiesto su intención de seguir potenciando Symbian. ¿Tendrá cabida en este saco MeeGo? Hace tiempo que la compañía no se pronuncia oficialmente sobre el sistema alternativo de código abierto y podría ser la ocasión ideal para presentar el Nokia N950.
Nokia W7
A pesar de que corren unos cuantos rumores sobre la figura del Nokia W7, lo cierto es que poco o nada se conoce sobre su posible diseño y prestaciones. Hasta el momento, solo han aparecido algunas recreaciones que combinan la filosofía de la finlandesa y las últimas tendencias en la telefonía móvil. En definitiva, un terminal robusto, con materiales de calidad y líneas modernas. En cuanto a su hardware, teniendo en cuenta las exigencias mínimas que impone la propia Microsoft, se espera un smartphone con pantalla de al menos 3,7 pulgadas o cámara digital que superaría ampliamente la cota de los cinco megapíxeles. Respecto a su procesador, recientemente han salido a la palestra las declaraciones del CEO de STMicroelectrics, Carlo Bozotti, que ponían de manifiesto que uno de sus chips Dual Core, el ST-Ericsson U8500 estaba a la entera disposición de Nokia para sus próximos smartphone. A nivel de software, como es obvio, ejecutará el renovado Windows Phone 7 en su última versión. El reciente lanzamiento de la primera actualización, conocida como Mango, aparte de aplicar importantes cambios a la plataforma, supuso activar la cuenta atrás para la llegada del Nokia W7, pues la finesa dejó claro que el lanzamiento de sus terminales estaba supeditado a la introducción de ciertas prestaciones que otorgaran a sus modelos una diferenciación respecto a la competencia. Esa diferenciación, entre otros detalles, podría llegar con una tienda de aplicaciones independiente al Marketplace de Microsoft.
En cuanto a su situación bursatil, a modo de referencia en España el valor de su acción ha ido en caída libre esta ultima semana, el martes se hundió casi un 18% tras rebajar, una vez más, sus previsiones de resultados.Quizá hay una fecha maldita en el devenir de Nokia, que no es otra que el 11 de enero de 2007. Ese día, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, presentó el primer iPhone. Muy lejos de allí, las acciones de Nokia cerraban la sesión de Bolsa ligeramente por encima de 15 euros, lo que implica que, desde esa jornada, se han dejado más de un 70%.
Con todo, su capitalización bursátil se situó el pasado viernes en 16.780 millones de euros, muy lejos ya de aquellos años en los que era, quizá, el principal blue chip europeo. ¡Qué tiempos! El grupo nórdico llegó a alcanzar un valor bursátil cercano a 200.000 millones en la primavera de 2000, en el momento más caliente de la burbuja tecnológica.
Actualmente, y en medio de una profunda reconversión que está llevando a Nokia a adoptar el sistema operativo Windows Phone de Microsoft para sus smartphones, la compañía ve muy de lejos a sus rivales. Apple cotiza en 318.000 millones de dólares, Microsoft vale en Bolsa más de 202.000 millones, Google en 170.000 millones...
Ya se han disparado las especulaciones sobre una posible división de Nokia en varias filiales. Bloomberg valoraba la compañía por separado en 39.000 millones de dólares (unos 26.600 millones de euros) y apuntaba, citando a la firma Jefferies Group, que el negocio de móviles de Nokia podría interesar a Microsoft o Samsung. Cuanto más caiga la empresa en Bolsa, más barata será la posible compra.

Concluyendo, a mes de Junio de 2011, los cambios en las grandes compañías suman y siguen, y esto complica no solo al usuario final al momento de elegir tal o cual equipo, sino involucra a los ISPs de todos los continentes que invierten en estas compras con la incertidumbre de no saber si la amortización o incluso la depreciación deberán hacerla acelerada para no perder sus compras.
Por mi parte, sigo la tendencia del abuelo," mientras me sirva como teléfono y el servicio se pueda usar cuando hay terremotos, lo llevo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario